P1030252

 

Monumento Nacional Guayabo

En esta oportunidad decidimos ir a acampar al Monumento Nacional Guayabo ubicado en las faldas del Volcán Turrialba, en la región de Santa Teresita de Turrialba, en la provincia de Cartago, a unos 19 km de la ciudad de Turrialba, a una altitud promedio de 1200 m.s.n.m.

Para quienes no lo saben, en Guayabo se encuentra uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más antiguos e importantes del país. El mismo, forma parte Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Desde el año 2009, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Ingeniería según la Sociedad Americana de Ingeniería Civil (American Society of Civil Engineers) ASCE

Para más información acerca de la importancia del lugar recomendamos leer Monumento Arqueológico Nacional Guayabo de Turrialba, Dr. Mauricio Murillo, Editorial UNED, 2012 y observar el siguiente video charla impartida por el Don Rodolfo Tenorio Jiménez, administrador del Monumento Nacional Guayabo.

¿Cómo llegar por transporte propio?

Para llegar al M.N. Guayabo hay cuatro rutas (de las cuales nosotros recorrimos dos y las otras dos las conocemos por referencia):

Ruta por Pacayas
Ruta por Pacayas

La ida la hicimos partiendo de San José – Cartago – Pacayas – Capellades – Sta Cruz de Turrialba- Monumento Nacional Guayabo. Son 65 km por un recorrido muy pintoresco bordeando los volcanes Irazú y Turrialba y donde los últimos 10km son camino de lastre por lo que se recomienda hacerlo en carro alto (no necesariamente doble tracción). Entre los atractivos de este recorrido encontramos, visita a la iglesia colonial de Quircot en Taras de Cartago,  la vista panorámica hacia la zona sur de la provincia de Cartago pudiendo observarse los cerros de la zona de Los Santos, Parque Nacional Tapantí, ríos Reventazón y  Pejibaye con sus embalses de Cachí (en la comunidad del mismo nombre) y La Angostura en Turrialba. También a la altura de La Pastora de Santa Cruz de Turrialba (km 53.6 del recorrido) se pueden detener a contemplar el paisaje y disfrutar observando a quienes practican la actividad del parapente (y por qué no atreverse a probarlo). En este sitio hay dos pequeñas sodas donde puede comprar alimentos y/o bebidas (recuerden no tomar y conducir). Como indicamos antes esta ruta es preferiblemente hacerla en vehículo alto pues los últimos 10 km están bastante mal, pero bien vale la pena el recorrido. También es importante recalcar que en lo personal sentimos que el camino es menos sinuoso, menos curvas y menos tránsito que por Paraíso. Aquí WAZE

Ruta por Paraíso
Ruta por Paraíso

El regreso lo hicimos por la más conocida ruta San José – Cartago-Paraíso- Cervantes – Juan Viñas –Turrialba – Monumento Nacional Guayabo. Por acá estamos hablando de 87 km completamente asfaltados de cabo a rabo (si escuchan la charla del Don Rodolfo, los últimos 3 kilómetros que él menciona ser de lastre fueron asfaltados recientemente y se encuentran en perfectas condiciones). Esta ruta también tiene sus atractivos, se puede aprovechar para visitar las Ruinas de Cartago, la Basílica de los Ángeles en la ciudad de Cartago, el Jardín Lankester en Paraíso, el CATIE en Turrialba e incluso haciendo una pequeña desviación se puede visitar el valle de Orosí o admirar desde alguno de los miradores que hay en el camino. También comerse una tortilla aliñada en la tradicional Posada de la Luna, o en el más reciente Bocadito del Cielo ambos en Cervantes. Aquí  WAZE

 

San José- Cartago- Pacayas- Capellades- Santa Cruz- Santa Rosa de Turrialba-
Ruta Dominica

La tercer ruta y que como dijimos antes no la conocemos personalmente pero sí por referencias es San José- Cartago- Pacayas- Capellades- Santa Cruz- Dominica de Turrialba-MN Guayabo . Esta es una ruta de aproximadamente 87 km totalmente asfaltada hasta llegar al M.N. Guayabo.

 

Ruta La Alegría
Ruta La Alegría

Por último, la cuarta ruta y que como dijimos antes tampoco la conocemos personalmente pero sí por referencias es Ruta 32 – La Alegría de Siquirres – Monumento Nacional Guayabo. Esta es una ruta de aproximadamente 40 km totalmente asfaltada hasta llegar al M.N. Guayabo. Esta ruta es especialmente cómoda para quienes viven en las zonas Norte y Caribe de nuestro país y quieren visitar el Monumento Nacional. Entre los atractivos conocidos está el recorrido por el Parque Nacional Braulio Carrillo cruzando el túnel Zurquí y el pintoresco recorrido por La Alegría de Siquirres. Aquí  WAZE

 

 

¿Cómo llegar por transporte público?

Ruta Buses
Ruta Buses

 

Quienes quieran visitar el M. N. Guayabo utilizando el transporte público, deberán tomar dos buses:

  • Transtusa: Ofrece servicios directos y colectivos desde San José, como de Siquirres hacia Turrialba y viceversa, prácticamente que cada hora. Para más información puede consultar el sitio web: http://transtusacr.com/horarios/
  • Transportes Rivera: Lunes a sábado la salida de Turrialba hacia Guayabo es a las 11:15 a.m. De Guayabo hacia Turrialba por la tarde es entre las 4:00 a 4:30 p.m. aproximadamente. Domingos y días feriados, la salida de Turrialba hacia Guayabo es a las 9:00 a.m. y por la tarde, de Guayabo hacia Turrialba es entre las 4:00pm y 4:30pm aproximadamente.

Nota: Recomendamos verificar la información brindada con las empresas autobuseras pues la misma puede cambiar.

 

Del área de acampar propiamente

Area de Camping
Area de Camping

La admisión al M.N. Guayabo es de 1000 colones adultos y 500 niños. A eso debe sumarle el costo de acampar que es de dos dólares ($2.00) por persona por noche (tanto adultos y niños).

La zona de acampar y la de los ranchos del área de almuerzo están separadas una de la otra por unos 50 metros y en ninguna de las dos hay electricidad por lo que recomendamos llevar lámparas y focos de gas y/o baterías.

1f45a178-768d-4dd3-b7c0-689b6874886a

En la zona de los ranchos hay agua potable en una pileta, igualmente en los servicios sanitarios. Se recomienda llevar una pichinga o similar de unos cinco galones para tener agua disponible en el área de acampar (en ésta no hay agua).

Los ranchos (6 en total) cuentan con mesas de madera de estilo picnic y asador. Como dijimos antes NO hay electricidad pero si hay agua en una pileta cercana. Al final de los mismos en la parte superior de la zona de ranchos hay un pequeño mirador que permite observar el cañón del Río Guayabo y la zona suroeste de la zona protegida.

En el área de acampar durante las noches no hay problemas de seguridad, la misma es pequeña y exclusiva (unos 100m2 máximo), ubicada en el área de uso intensivo detrás de un pequeño auditorio al costado izquierdo de los baños. Se puede hacer uso de los ranchos por si se desea hacer una parrillada. Está totalmente prohibido acampar en el sector de senderos y mucho menos en el sitio arqueológico, así como caminar por el mismo durante la noche.

7c1102e8-6461-4c99-9a97-e5b11a94d299

Hay un edificio de baños con inodoros, orinales y duchas (agua fría, fría, refría) con un ala o separación para cada género. Las duchas pueden ser utilizadas fuera de la hora de visitación (antes de las 8 am y después de las 4 pm). Los servicios sanitarios se encuentran disponibles las 24 horas del día. Los mismos se encuentran en excelentes condiciones y cumplen con la Ley 7600.

Al igual que en cualquier otra zona protegida del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el consumo de licor y drogas ilegales está totalmente prohibido, así como el fumar, el ingreso de animales domésticos, las fogatas (aunque si es posible utilizar los asadores que se encuentran en los ranchos), armas de fuego, punzo-cortantes, etc.

Es importante recalcar que en la zona pueden encontrarse gran variedad de mamíferos y reptiles incluyendo serpientes por lo que se recomienda utilizar calzado cerrado y guardar los alimentos de manera adecuada. Está prohibido cualquier tipo de maltrato animal a las especies silvestres.

Al Sitio Arqueológico por el momento NO SE PERMITE ingresar con maletines o salveques grandes, además recordamos NO ALIMENTAR A LOS ANIMALES, y colaborar llevándose la basura ya que no se cuenta con un lugar de acopio en el parque.

 

 

¿Abastecimiento y Suministros?

76b37bd8-c866-4b8f-83cb-f21184d1fc12

En la entrada del área recreativa del M.N. Guayabo, existe una pequeña tienda de artesanías y souvenir en la que venden pequeñas golosinas. Por otra parte, tanto en Turrialba como en Santa Cruz encontrarán supermercados donde puede hacer sus compras. También para una emergencia encontramos:

  • A unos 800 mts una pulpería pequeñita (de Adriana Coto),
  • En la comunidad “Colonia Guayabo” a dos kilómetros del sitio hay un pequeño supermercado
  • En el Centro de la Colonia Guayabo frente a la plaza de deportes hay otra pulpería conocida como “De Oliver”
  • En el barrio la 39 hay otra pulpería “La Amistad”

En cuanto a frutas y bebidas se trata,  hay un puesto atendido por un miembro de la comunidad ubicado sobre la calle, frente a la oficina administrativa del Monumento, ofrece cortes de frutas, pipas, pulpa de frutas para fresco, palmito, entre otras cosas, a precios muy cómodos. (Recuerde comprar localmente para apoyar al pequeño empresario nacional).

¿Clima?

La región recibe la influencia del Caribe, por lo que los aguaceros pueden hacer de las suyas en cualquier comento. (En nuestra visita estuvo soleado y muy fresco, solo nos cayeron un par de lloviznas en la madrugada pero nada de qué alarmarse). No obstante recomendamos contactar directamente con la administración del M.N. Guayabo al 2559-0117 e informarse de la condición atmosférica a la hora de su visita.

¿Parqueo?

En el lugar propiamente no hay. Sin embargo se cuenta con las siguientes opciones:

  • Que haya campo donde los voluntarios guardan sus carros…(entran unos 6 carros en total y hay que hablarlo con los administradores del lugar),
  • Dejarlo afuera en la calle frente a las oficinas administrativas  y/o
  • Un parqueo privado que queda como a 300m del sitio de acampar

 

Croquis Guayabo

¿Tour Guiado?

En la entrada principal del sitio arqueológico del M.N.G., existe una oficina a la par de la boletería del parque. Se trata de la oficina de la Asociación U-Sure, un grupo de personas que viven en la comunidad cercana al Monumento que se dedica a la realización de tours guiados dentro de la zona arqueológica. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora y media, en la que los llevarán a través de los senderos por la historia de nuestros antepasados y primeros habitantes de esta zona. Conocerán de la creación del monumento, las construcciones, las tradiciones y la ingeniería de nuestros antepasados y muchas cosas más.  El costo del tour es de 10 000 colones para grupos de 1 a 9 personas y de 20 000 colones para grupos de 10 a 20 personas. Es importante recordarles que la zona de acceso a los montículos, acueducto y demás obras de ingeniería, están restringidas al público por unas barandas, para su correcta conservación y evitar cualquier alteración.

878101f6-ca16-4f7f-bd13-8809410bd217

Los teléfonos del MNG son 2559-1220 Oficina Administrativa y 2559-0117 Caseta de cobro.

Agradecemos a Don Rodolfo Tenorio Jiménez, administrador del Monumento Nacional Guayabo, al señor Luis Giovanni Soto, encargado del área turística, la señora Evelyn González González, asistente administrativa y al resto de equipo de guardaparques del Monumento Nacional Guayabo por la ayuda brindada.  Del mismo modo agradecemos a nuestra guía Elsa de la Asociación U-Sure quien nos brindó una visita guiada por el sitio arqueológico.

 

Deja una Respuesta